Shrashtant Patara

Patara_Shrashtant_photo_02

Vicepresidente Senior del grupo Alternativas para el Desarrollo (DA)

Shrashtant Patara es Vicepresidente Senior del grupo Alternativas para el Desarrollo (DA) radicado en India y donde lleva trabajando desde 1988 y proporcionando experiencia en investigación, capacidad de gestión y dirección estratégica que trabajan en las áreas de hábitat, energía y sistemas de apoyo a los medios de subsistencia; gestión de programas.

Ha trabajado en materiales de construcción sostenibles y desarrollo de tecnología, desarrollo de microempresas, desarrollo de mercados rurales y gestión de grandes programas financiados por donantes y gubernamentales. Estos incluyen la difusión de la tecnología de techos de micro hormigón en la India, la creación de capacidad para la promoción de la tecnología del horno de ladrillo de eje vertical, el desarrollo de viviendas y modelos de suministro de energía limpia para los hogares rurales, junto con la coordinación de varios proyectos de reconstrucción post-desastre.

Asimismo, es Director Ejecutivo de Tara Livehood Academy y CEO de Tara Society, siendo responsable de la gestión de proyectos destinados a la creación de beneficios comunitarios en torno al uso de las energías renovables, especialmente a través de la generación descentralizada de poder. Destacan los proyectos “Electrificación de las aldeas mediante el uso sostenible de las energías renovables” financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación apoyó el (VE-SURE) y el proyecto apoyado por la Fundación Rockefeller denominado “Energía Inteligente para proyectos medioambientalmente sostenibles y con desarrollo económico” (Speed).