Inés Sánchez de Madariaga

Inés Sánchez de Madariaga

Miembro del Consejo Asesor de REDS y directora de Cátedra UNESCO de género en ciencia, tecnología e innovación, UPM

Inés Sánchez de Madariaga es una reconocida experta internacional en materia de género en el urbanismo, la arquitectura, la investigación y la innovación. Actualmente es Delegada del Rector para Asuntos de Género, Presidenta de la Comisión encargada de elaborar el Plan de Igualdad de l UPM, y Presidenta de la red COST genderSTE sobre Género, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que agrupa a más de 200 personas de 40 países de cinco continentes. También es co-directora del proyecto Gendered Innovations, de la Comisión Europea y la Universidad de Stanford. Ha sido Presidenta del Comité de Expertos de la Comisión Europea encargado de elaborar el Informe Cambio Estructural de las Instituciones Científicas, que es la hoja de ruta europea para la igualdad de género en la investigación y la innovación.

Inés ha participado y participa en numerosos grupos de expertos internacionales de alto nivel, entre otros: el Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; el Comité de Expertos en Género de ONU-Habitat para la Nueva Agenda Urbana; el Grupo de Universidades de la Asamblea General de Socios de la Nueva Agenda Urbana; el Grupo de Helsinki asesor de la Comisión Europea en materia de género en la investigación; el Gender-Hub de UNI-ONU-Habitat; el Grupo de Expertos del Instituto Europeo de Género (EIGE) sobre investigación.

Es Doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y Master of Science por la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde estudió con una beca Fulbright. Es Profesora Titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesora Visitante en Columbia University en Nueva York, en la London School of Economics, y Jean Monnet Visiting Professor en la Escuela de Arquitectura Bauhaus -Weimar.

Además de su dedicación académica, Inés ha desempeñado responsabilidades públicas en varias ocasiones. Entre otras cosas, ha sido Asesora Ejecutiva de la Ministra de Vivienda, Subdirectora General de Arquitectura, Miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Pública de Alquiler, Miembro del Gabinete de la Ministra de Ciencia e Innovación, Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en el Gabinete de la Secretaria de Estado de I+D+i. Como Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia, Inés jugó un papel clave en los procesos negociadores con las instituciones europeas para integrar las dimensiones de género en el programa marco europeo de investigación Horizonte 2020. Fue además responsable de la realización del Libro Blanco sobre la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española en 2011, y miembro de los equipos redactores de los planes de igualdad de la Administración General de Estado, y para la Sociedad de la Información. Como Subdirectora General de Arquitectura, Inés impulsó numerosos programas y medidas para apoyar las carreras profesionales de las arquitectas españolas.