Logo_OSD_horiz
En septiembre de 2015, 193 países de la Asamblea General de Naciones Unidas se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible y acordaron resolver juntos los grandes problemas a los que se enfrenta el planeta: desde la lucha contra la pobreza y la desigualdad, hasta el acceso universal al agua, la salud y la educación. El acuerdo tomó la forma de un plan de acción global compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr antes de 2030.

La Agenda 2030 marca un ambicioso pero posible escenario de futuro deseado, que como humanidad nos impulsa a todos a poner en marcha iniciativas concretas en el presente si queremos que esa visión colectiva de futuro sea una realidad en 2030.

El momento es propicio: el mundo está en condiciones de dar saltos tecnológicos disruptivos que rompan tendencias y que hagan que la realidad supere a la predicción. Pero los saltos tecnológicos solo estarán alineados con esta Agenda 2030 si van acompañados de cambios sociales sustanciales en nuestros hábitos de consumo, de producción o de relación. Y si bien la sociedad está demostrando su capacidad de generar nuevas formas de colaboración, grandes dosis de talento y creatividad, estas nuevas formas exigen estructuras de coordinación y alianzas que todavía tenemos que construir.

¿Las diseñamos juntos? Las transformaciones son ineludibles: actuemos hoy. Actuemos juntos.