Educación

Cuando en septiembre de 2015 se aprobó la Agenda 2030, la comunidad internacional reconoció que la educación es la clave para lograr el éxito de los 17 ODS.

Sin una ciudadanía global adecuadamente formada en conocimientos, en las habilidades necesarias para el siglo XXI y en valores, no sería posible cumplir con objetivos como la igualdad de género (ODS 5), la reducción de las desigualdades (ODS 10), el trabajo decente (ODS 8), la promoción de la justicia (ODS 16) o el consumo responsable (ODS 12).

¿Cómo rediseñar la educación para lograr el escenario de futuro deseado que los ODS dibujan? ¿Cómo crear patrones educativos innovadores que respondan a los retos del futuro, que se adapten a diferentes contextos locales pero sumen a nivel global, y que impliquen de lleno a jóvenes y mayores en la construcción del bien común?

Para lograrlo es imprescindible la implicación de todos los actores de la sociedad: sector público, sector privado, universidades, empresas y ciudadanía y que se sientan parte imprescindible de su consecución y sientan la responsabilidad de aplicarlo en su día día transformando la realidad existente, crear nuevas iniciativas enfocadas a su consecución y convertirse en altavoces y “embajadores” en sus comunidades.

Las actividades y conferencias que formarán parte de esta línea en la conferencia son ideas, proyectos, reflexiones y experiencias que ya están realmente transformando las realidades y dando pasos hacia la consecución de los ODS.

Sugata Mitra

Investigador y profesor de tecnología educativa en Newcastle University y fundador de The School in the Cloud y el proyecto SOLE

Angelica Dass

Artista, fotógrafa y activadora social. Creadora del proyecto educativo HUMANAE

Karim Abouelnaga

Emprededor social y educativo. Fundador de Practice makes perfect.

Eduardo Sáenz de Cabezón

Matemático, profesor de Lenguajes y sistemas informáticos, Universidad de La Rioja. Fundador de Big Van, Científicos sobre ruedas.

Lucía Miranda

Dramaturga, directora de escena, arte-educadora y fundadora de The Cross Border Project.

Félix García Lausín

Comisionado Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la SEGIB.

José Antonio Alonso

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid

Teresa González García

Young Leader for the SDG´s (ONU) y fundadora de Liter of Light (México)

Javier Bronchalo

Emprendedor social y educativo. Co-fundador de Origami for Change, INQ Learning y SOLE Spain.

Con el apoyo de: