hospederiafonseca5

Hospedería de Fonseca, sede de la Conferencia

La Hospedería Fonseca es un edificio multiusos de la Universidad de Salamanca. Está dotado de diversos salones institucionales y cuenta con multitud de espacios para organizar mesas de trabajo y reuniones paralelas.

La construcción data del siglo XVII, y se utilizó inicialmente para albergar a colegiales una vez terminados sus estudios en la Universidad. A principios de este siglo fue reformado para convertirse en un entorno moderno, cómodo y funcional para la celebración de congresos y conferencias. Dispone asimismo de condiciones adecuadas de accesibilidad para personas con limitaciones de movilidad.

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a Salamanca es a través de Madrid, donde la mayoría de las grandes aerolíneas, además de muchas compañías de bajo coste, operan vuelos internacionales. El aeropuerto se llama Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Una vez en el aeropuerto de Madrid, es posible viajar a Salamanca en autobús o en tren.

En autobús

La Estación de Autobuses de Salamanca tiene en su web información sobre las empresas que operan en Salamanca y sus sitios web, así como horarios y forma de contacto. Las empresas ALSA y Avanzabus conectan Salamanca con las principales ciudades españolas (Avda. Filiberto Villalobos, 71-85 Salamanca.
Teléfono: 923 236 717).

Para viajes a/desde Madrid, Avanzabus cuenta con un servicio que conecta directamente el Aeropuerto de Barajas y la Estación de Autobuses de Salamanca, sin tener que pasar por la Estación Sur de Madrid. Este servicio tiene wifi gratis en el autobús. Desde el aeropuerto de Madrid, el autobús sale de las dos terminales (primero de la T1 y posteriormente de la T4) con 15 minutos de diferencia.

Si se viaja desde Madrid ciudad y no desde el aeropuerto, los autobuses salen de la Estación Sur de Autobuses – Méndez Álvaro, a la que se puede llegar en tren de cercanías o en metro, desde diferentes puntos de la ciudad.

En tren (Terminal 4 + Estación de Chamartín)

Los trenes de la línea Madrid – Salamanca parten de la estación de Chamartín. Es posible encontrar información completa sobre los horarios y precios en la página web de Renfe.

El aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez está conectado con la estación de Chamartín mediante un tren de cercanías. La estación del tren de cercanías está situada en la Terminal 4 del aeropuerto, y el trayecto entre el aeropuerto y la estación de Chamartín dura aproximadamente 12 minutos.

Importante: el billete de tren Madrid – Salamanca incluye el billete de tren de cercanías que conecta el aeropuerto con la estación de Chamartín. Se puede obtener en las máquinas expendedoras de billetes eligiendo la opción “Combinado cercanías” y escaneando el billete de tren Madrid – Salamanca. Este tren de cercanías no requiere reserva previa.

Dentro de la ciudad

– Autobús urbano: Salamanca está muy bien conectada por las líneas de autobús urbano. Ver líneas y mapa en el sitio web de la empresa de transportes.

– Taxi: para los que prefieran esta opción, el teléfono de la Asociación Autotaxi de Salamanca es 923 250 000.

Universidad de Salamanca

En 2018 la Universidad de Salamanca celebra su octavo centenario: 800 años de historia creando, promocionando y divulgando conocimiento para el avance de la humanidad.

A lo largo de estos 8 siglos, han pasado por sus aulas y su claustro de doctores muchas personas ilustres que han sabido afrontar los retos de su tiempo y cambiar la época en la que vivían: personalidades como Abraham Zacut, quien desarrolló el Almanach Perpetuum (un tratado de astronomía imprescindible para la navegación que hizo posible unir continentes); Francisco de Vitoria, uno de los padres del Derecho Internacional; Antonio de Nebrija, creador de la primera gramática del español; o Miguel de Unamuno, Jacques Delors y Adolfo Suárez, que han tenido el valor para contribuir activamente a la construcción del orden internacional.

Siguiendo la senda del camino transitado en los últimos 800 años, con la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Universidad de Salamanca será el histórico punto de partida para impulsar las transformaciones necesarias en el gran reto de nuestros tiempos: el logro de los ODS para 2030.

La utopía del siglo pasado es la realidad de hoy: el futuro dibujado por los ODS será el que seamos capaces de imaginar, desear y llevar a cabo a partir de hoy.

Con el apoyo de: