Innovación

Hemos entrado en una nueva era en la historia de la humanidad y de nuestro planeta. Una era que Paul Crutzen, Premio Nobel de Química, denominó Antropoceno o la “Edad de los humanos”, para llamar la atención sobre el rápido aumento de la inestabilidad y de cambios acelerados, muchos de los cuales no parecen ir en una dirección adecuada para la mayoría.

Sabemos también que esta nueva era puede conducirnos a un escenario de vida que podría ser mucho mejor para la mayoría, en la que hagamos realidad el ideal del desarrollo humano. Por ello cobra sentido la innovación, tan necesaria e imprescindible para afrontar los retos de la sostenibilidad.

La innovación aparece en el Objetivo 9 de los ODS, junto con la Industria y la Infraestructura, pero la innovación es transversal a muchos objetivos, ya que puede contribuir a reducir el hambre, la pobreza, mejorar nuestro bienestar y la salud, el acceso a agua y saneamiento, proporcionar una energía más asequible y contribuir a generar unas ciudades y comunidades más sostenibles.

Para lograr la transformación ineludible que requieren los ODS, necesitamos innovar.

Adrian Smith

Investigador en innovación desde la base (“grassroot innovation”) en el Centro STEPS de la Universidad de Sussex, Reino Unido

Augusto Barrera

Consejero del Gobierno de Ecuador y ex alcalde de Quito

Giulio Quaggiotto

Advisor – Alianza europea por el clima

Gorka Espiau

Profesor en la Universidad McGill de Montreal y Senior Fellow en The Young Foundation y en Agirre Lehendakaria Center (UPV-EHU).

Saskia Sassen

Catedrática de Sociología de la Universidad de Columbia de Nueva York y premio Príncipe de Asturias de sociología 2013

Susana Peñarrubia

Head of ESG Integration, Senior Portfolio Manager Equities European ESG & Head of Utilities, Deutsche Asset Management Investment GmbH, Alemania

Wanjira Mathai

Fundadora del Green Belt Movement y presidenta de la Wangari Maathai Foundation,

Con el apoyo de: