Alianzas

Las alianzas han sido definidas como “el corazón” de la agenda 2030, el mecanismo más efectivo para hacer frente a los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero las organizaciones aún tienen mucho trabajo que hacer para adaptarse a este mecanismo.  El business as usual y las estructuras de colaboración del pasado no parecen preparadas para la nueva era de colaboración y co-creación.

La retórica actual justifica las alianzas por la necesidad de atraer y combinar recursos, para abordar asuntos que una sola organización no sería capaz de abordar. Pero esto es sólo una parte en un marco mucho más amplio como el de los ODS. La inversión que requieren las alianzas para el desarrollo no es sólo financiera, es inversión en desarrollo de nuevos acuerdos institucionales, en pedagogía, en adaptación de culturas, lenguaje y perspectiva… Y esta es una inversión que tiene un alto retorno a medio y largo plazo.

La transformación sostenible no puede esperar y el trabajo colaborativo en alianzas permite identificar limitaciones y oportunidades fomentando la creatividad y permitiéndonos imaginar posibilidades y escenarios nuevos. Necesitamos promover cambios, acuerdos y visiones transversales que se construyen sobre la base de la confianza mutua, en el marco de las Alianzas Multiactor.

Sólo los podremos cumplir los ODS si trabajamos juntos.

Alejandra Rojo 

itdUPM, Asociada de la Parterships Broker Association

Leda Stott

 itdUPM, Asesora de aprendizaje de la Parterships Broker Association

Leonardo Martins Dias

 Strategic Sustainability Advisor

Leire Pajín

Leire Pajín, Directora Desarrollo Internacional ISGlobal

Maria Bobenrieth

Executive Director en Woman Win

Paloma Andrés

Presidenta de Fundación Funciona – Asociada de la Parterships Broker Association

Con el apoyo de: