Universidad de Salamanca

"Hic salutari consilio evocavit magistros peritissimos in Sacris Scripturis,
et constituit Scholas fieri Salamanticae"
Con esta sentencia el Rey Alfonso IX de León dio lugar en 1218 al nacimiento de la Universidad de Salamanca, que cumple ahora, por tanto, sus primeros 800 años de historia creando, promocionando y divulgando el conocimiento. La Universidad de Salamanca cuenta con un importante patrimonio material en forma de edificios históricos y espacios emblemáticos que aún se encuentran en activo y reciben cada día la visita de cientos de personas. Destaca especialmente el Edificio de Escuelas Mayores, del siglo XV, con su conocida fachada plateresca, en el interior del cual se encuentra la Biblioteca General Histórica con 2.774 manuscritos, 483 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII. Enfrente se encuentra el Patio de Escuelas Menores, que alberga en una de sus salas la conocida pintura del "Cielo de Salamanca", obra atribuida a Fernando Gallego y que recoge temas astronómicos y astrológicos.

La ciencia y la tecnología desarrolladas en la Universidad de Salamanca han protagonizado algunos de los avances más importantes de los últimos siglos. Del Estudio salmantino surgieron personalidades como Torres Villarroel o Abraham Zacut, quien desarrolló el Almanach Perpetuum, un tratado de astronomía imprescindible para la navegación que hizo posible unir continentes. El pensamiento avanzado de Francisco de Vitoria ha hecho que se considere a Salamanca cuna del Derecho Internacional, pero por sus aulas han pasado muchos otros personajes ilustres como Fray Luis de León, Francisco de Salinas o Antonio de Nebrija, creador de la primera gramática del español. En épocas más recientes, la Universidad ha acogido a grandes pensadores y estadistas como Miguel de Unamuno, Enrique Iglesias, Jacques Delors o Adolfo Suárez, que han contribuido a la construcción del orden internacional. En el Claustro de Doctores figuran jefes de estado de varios países iberoamericanos como Fernando E. Cardoso, Oscar Arias, Ricardo Lagos, Luiz I. Lula da Silva o Tavaré Vázquez Rosas, y premios nobeles como Mario Vargas Llosa, José Saramago, Paul Nurse o Severo Ochoa. El humanismo, la inteligencia y el talento cultivado a lo largo de ocho siglos hace de la Universidad de Salamanca, en definitiva, una institución protagonista del mundo.

Hospedería
Fonseca

La Hospedería Fonseca es un edificio multiusos de la Universidad de Salamanca. Está dotada de diversos salones institucionales y cuenta con multitud de espacios para organizar mesas de trabajo y reuniones paralelas.

La construcción data del siglo XVII, y se utilizó inicialmente para albergar a colegiales una vez terminados sus estudios en la Universidad.

A principios de este siglo fue reformado para convertirse en un entorno moderno, cómodo y funcional para la celebración de congresos y conferencias.

Dispone asimismo de condiciones adecuadas de accesibilidad para personas con limitaciones de movilidad.

Hospedería Fonseca

  • Calle Fonseca, 4
    37002 Salamanca